AcidoDesoxirriboNucleico (ADN)
Nucleótidos molécula monómero formado por tres moléculas más pequeñas. Todos los nucleótidos están formados siempre por una pentosa (monosacárido 5c). Esta pentosa la encontramos de dos formas: ribosa y desoxirribosa. Son exactamente iguales pero a la pentosa le falta ese oxígeno. La ribosa forma el ARN y la desoxirribosa el ADN. La pentosa siempre va unida a ácido fosfórico y a otra molécula, la base nitrogenada, la parte más importante del nucleótido).
Todos los nucleótidos si son de ARN, tiene ribosa y desoxirribosa. Base nitrogenada, 5 bases distintas, Adenina, Tinina/Uracilo, Guanina, Citosina. El ARN tiene las mismas bases del ADN menos Tinina.
Una molécula de ADN está formada por dos cadenas de nucleótidos. Compelentarias A-T G-C unidas por sus bases nitrogenadas. Unidos por enlaces entre sus bases.
El ARN es monocatenario, tiene ribosa y uracilo por tinina. A-U G-C.
El ADN dos cadenas en doble hélice, son antiparalelas, complementarias A-T G-C. Es igual que una escalera de caracol. El pasamano sería la pentosa y fosfórico. Escalones serían las bases nitrogenadas complementarias y enlazadas.
El ADN tiene propiedades exclusivas:
Autorreplicación o duplicación. Capaz de duplicarse a si mismo, sacar copias para que células se puedan dividir, deben recibir toda la información, una copia completa del ADN de su especie. Antes de dividirse la célula debe duplicar su información (ADN) hereditaria.
Hay dos tipos de división celular:
-Mitosis: Es la forma que tienen de dividirse todas las células de un organismo (los que forman gametos) para crecer. Los cromosomas son la duplicación (copia) de las moléculas de ADN. Se organizan dos células idénticas entre sí y a la célula madre (una duplicación más una división) clónicas.
-Meiosis: División especial exclusivamente para formar los gametos Gonados (ovarios y testículos). División reduccional reduce la mitad el número de cromosomas imprescindible para la reproducción sexual para la fecundación (que da lugar al cigoto).