domingo, 13 de marzo de 2016


HIALOPLASMA.
El hialoplasma constituye el medio interno de la célula. En él se encuentran inmersos el núcleo y todos los orgánulos celulares. Se compone de una fracción soluble, el citosol, y un complejo entramado molecular, el citoesqueleto.
CITOSOL.

El citosol es una disolución acuosa compleja que incluye una gran variedad de solutos, algunos de ellos de tamaño molecular, otros de tamaño coloidal. El componente principal es el agua, que representa en torno al 85% del citosol. Los solutos son proteínas (la mayoría de ellas con función enzimática), sillares estructurales para la construcción de macromoléculas (aminoácidos, monosacáridos, nucleótidos, etc.), intermediarios metabólicos de bajo peso molecular e iones inorgánicos.

El citosol es el lugar en el que transcurre la mayor parte de las reacciones químicas que tienen lugar en la célula. Se ha dicho con razón que el citosol es una encrucijada metabólica, puesto que muchas rutas del metabolismo (secuencias ordenadas de reacciones químicas) confluyen en este lugar de la célula, o bien divergen a partir de él hacia diferentes orgánulos.
CITOESQUELETO.

Varios tipos de filamentos proteicos, visibles al microscopio electrónico pero no al microscopio óptico, cruzan de un lado a otro el hialoplasma de la célula eucariota formando una malla tridimensional denominada citoesqueleto. Este armazón proteico no sólo da forma a la célula y le proporciona un sostén mecánico, sino que es el responsable de la organización interna del citoplasma y de los movimientos celulares.

Existen tres tipos de filamentos del citoesqueleto que difieren en su composición y grosor característico:Filamentos de actina,filamentos intermedios,Microtúbulos.
Filamentos de actina,Filamentos intermedios,Microtúbulos

ORGÁNULOS CELULARES
CENTROSOMA.

los microtúbulos del citoesqueleto se organizan en determinados lugares de la célula para dar lugar a estructuras permanentes que arbitrariamente podemos incluir entre los orgánulos celulares.
Resultado de imagen de centrosoma aster
CILIOS Y FLAGELOS

Algunas células tienen prolongaciones móviles localizadas en su superficie que les permiten desplazarse en el entorno acuoso en que viven. Estas prolongaciones se denominan cilios si existen en gran número y son de pequeño tamaño, o flagelos si tienen una longitud similar o superior a la de la propia célula, apareciendo en este caso sólo uno o a lo sumo algunos de ellos

RIBOSOMAS.

Los ribosomas son orgánulos no membranarios que por su pequeño tamaño (unos 30 nm) escapan a la observación mediante el microscopio óptico pero resultan visibles al microscopio electrónico. Más que como verdaderos orgánulos pueden ser considerados como complejos supramoleculares formados por RNA y proteínas.
Cada ribosoma está formado por dos subunidades de diferente tamaño que pueden asociarse y disociarse de modo reversible

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO.
Se trata de una red tridimensional de cavidades limitadas por membranas que se extiende por todo el citoplasma
Estas cavidades presentan formas muy variada.Estas cavidades presentan formas muy variadas (cisternas aplanadas, vesículas globulares y túbulos sinuosos) y están todas ellas interconectadas dando lugar a un compartimento subcelular único, la luz del retículo endoplasmático, separado del hialoplasma por la membrana del retículo endoplasmático










 APARATO DE GOLGI.

El aparato de Golgi, también llamado complejo de Golgi, es un orgánulo de membrana sencilla que está constituido por una o más pilas de vesículas membranosas aplastadas, denominadas sáculas, rodeadas de un enjambre de pequeñas vesículas esféricas.
Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula.Consta de una cara Cis, la más próxima al núcleo (N).
una región medial y
una cara trans, la más alejada del núcleo.

Resultado de imagen de aparato de golgi
LISOSOMAS.
 son orgánulos de membrana sencilla que albergan en su interior enzimas hidrolíticos. Se trata de vesículas esféricas rodeadas de membrana con un diámetro aproximado de 1 µm. Se originan a partir del aparato de Golgi: algunas de las vesículas emitidas por la cara trans de este orgánulo, tras un proceso de maduración, se transforman en lisosomas.
Desde el punto de vista fisiológico se distinguen dos tipos básicos de lisosomas:

1)Lisosomas primarios:
No participan en ningún proceso de digestión intracelular.
Pueden verter sus enzimas al medio extracelular lisándolo, destruyendo células lesionadas o muertas (digestión extracelular).Lisosomas secundarios:
Resultan de la fusión de un lisosoma primario con material de naturaleza variable, y están implicados en la digestión intracelular.
Según con el material con el que se fusionan se distinguen tres tipos de lisosomas secundarios:
-Fagolisosomas ('vacuolas heterofágicas'):
Resultan de la fusión con un fagosoma, el cual puede llevar partículas de gran tamaño, sustancias muy variadas e incluso bacterias o virus.
Provocan la digestión intracelular del fagosoma y, de esta manera, la célula se defiende de agresiones patógenas o sustancias tóxicas.
-Autofagolisosomas ('vacuolas autofágicas'):
Resultan de la fusión con un autofagosoma, el cual procede de la envoltura del RE o de cualquier orgánulo o resto celular que ha de ser digerido (autodigerido).
Intervienen en la digestión intracelular, obteniendo nutrientes necesarios para la vida de la célula.
Participan también en los procesos de necrosis celular al digerir estructuras propias de la célula.
-Endolisosomas: ('vacuolas heterofágicas'):
Formados por la fusión con endosomas, es decir, vesículas procedentes de la endocitosis.
Provocan su digestión intracelular para la obtención de nutrientes.
-En todos los casos, en los lisosomas secundarios, a veces, permanece el material no degradado o digerido, originando los cuerpos residuales que, generalmente, son excretados.
Resultado de imagen de lisosoma
VACUOLAS.
  En las células eucariotas existen enclaves citoplasmáticos en los que se acumulan diferentes tipos de sustancias.Las vacuolas tienen su origen en la fusión de vesículas procedentes del aparato de Golgi. Están presentes en todo tipo de células pero son especialmente abundantes en las células vegetales, en las que generalmente ocupan el 50% del volumen celular llegando en algunos casos al 95%.Las vacuolas de las células vegetales acumulan en su interior sustancias hidrosolubles que de no estar confinadas por una membrana se dispersarían por todo el citoplasma. Entre estas sustancias se encuentran productos de deshecho del metabolismo celular, sustancias de reserva, pigmentos e incluso algunos alcaloides venenosos que la planta utiliza para alejar a los depredadores. Las vacuolas también ayudan a regular el equilibrio osmótico de las células vegetales. En las células animales también existen vacuolas; entre ellas destacan las vacuolas pulsátiles que algunos protozoos que viven en medios hipotónicos utilizan para bombear hacia el exterior el exceso de agua.
Resultado de imagen de vacuolas
 PEROXISOMAS.

            Los peroxisomas son orgánulos de membrana sencilla que albergan en su interior enzimas oxidativos. Morfológicamente son muy semejantes a los lisosomas. Se diferencian de ellos en que, en lugar de enzimas hidrolíticos, contienen diversos enzimas oxidativos cuya misión es degradar sustancias que se forman como subproductos de algunas reacciones químicas y que pueden resultar perjudiciales para la célula. Entre estas sustancias se encuentra el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que es degradado a agua y oxígeno por el enzima catalasa. Frecuentemente, estos enzimas oxidativos aparecen cristalizados dentro de los peroxisomas
Resultado de imagen de peroxisoma 
MITOCONDRIAS.
Las mitocondrias son orgánulos de doble membrana que están presentes en todas las células eucariotas.La mitocondria está limitada por dos membranas: la membrana externa y la membrana interna. Estas membranas definen dos compartimentos internos: el espacio intermembrana, situado entre ambas, y la matriz mitocondrial, que es el compartimento principal y se halla delimitado por la membrana interna. La membrana interna presenta una serie de repliegues o invaginaciones, denominados crestas mitocondriales, que aumentan considerablemente su superficie.

            La membrana  externa tiene una composición muy similar a la de otras membranas celulares, en particular a la de las membranas del retículo endoplasmático. Es una membrana muy permeable y por lo tanto poco selectiva. A consecuencia de ello, el espacio intermembrana tiene una composición muy semejante a la del citosol.

            La membrana  interna tiene una gran superficie, gracias a las crestas, y presenta una composición más peculiar. Es más rica en proteínas (alrededor de un 80%) que las demás membranas celulares. Entre estas proteínas se encuentran las que forman la cadena de transporte electrónico, responsable de la oxidación total de los combustibles metabólicos hasta CO2 y H2O para obtener energía, y un complejo enzimático, la ATP-sintetasa, encargado de la síntesis de ATP. La membrana  interna constituye una barrera altamente selectiva debido a su relativa impermeabilidad; contiene proteínas específicas encargadas de transportar diferentes solutos a su través. La composición lipídica de la membrana  interna es similar a la de otras membranas celulares pero no incluye colesterol. La ausencia de colesterol también es característica de la membrana bacteriana.

            La matriz , gracias a la relativa impermeabilidad de la membrana mitocondrial interna, tiene una composición química sustancialmente diferente de la del citosol. Incluye una gran variedad de solutos moleculares e iónicos, pero sus rasgos diferenciales más relevantes son la presencia de ribosomas y de moléculas de DNA


No hay comentarios:

Publicar un comentario