jueves, 19 de febrero de 2015

DIAGNOSTICOS Y TRATAMIENTOS:

Un buen médico se puede comparar con un buen detective. Observa una serie de pistas ( el pulso del paciente, su temperatura corporal, incluso la expresión de la cara, la coloración de la piel) y con estas pistas se forma una imágen, que seria el diagnóstico, que localizaria al culpable. Tantos los médicos como detectives son maestros de la deducción.
De echo el detective mas famoso de la historia fue Sherlock Holmes, se hizo a partir de un médico real en esa época.

Resulta que la mayoria de las enfermedades son diagnosticadas por el médico de cabecera, la inmensa mayoria la diagnostica los médicos generales.

Cuando vamos al médico de cabecera hacemos una consulta y el tiene que levantar nuestro historial médico. En esa historia clínica ( que es un documento importante para nuestra salud ) , señala e indica las causas de la consulta. La va ampliando cada vez que hacemos una consulta, va obteniendo nuevos datos. Operaciones que hayamos tenido como las enfermedades significativas de nuestros familiares, nuestras aficiones, si hacemos deporte , el trabajo que tenemos, si consumimos drogas... Debe de estar acompañado siempre. Buscando las causas de la consulta, el médico lo primero que hace es valorar una serie de signos vitales, como es el peso, temperatura, pulso, la presión sanguínea... Signos vitales que suelen ser muy significativos para establecer el diagnóstico. Como también sigue siendo igual de significativo, el uso del estetoscopio, que es un aparato que se pone los médicos en los oidos para palpar el corazón y para la detección de afecciones cardiopulmonares. Escuchas los latidos del corazón y del pulmón.

René Théophile Hyacinthe Laënnec (1826), médico francés, inventor del estetoscopio. En 1816, debido a la vergüenza que el médico sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes, creó un cilindro de madera de 30 cm de largo, origen del instrumento.



 
Otro aparato muy útil para valorar los signos vitales, como el termómetro, que sirve para medir la temperatura corporal, aunque puede variar según donde lo coloques. La fiebre es una respuesta del organismo antes las infecciones (defensiva). Cuando la fiebre es muy alta ya empezamos a preocuparnos, por encima de los 40º debemos quitarnos ropa para enfriarnos y así baje, ponernos paños húmedos en la frente y meternos en la bañera con agua fria. Hay que protegerse.Aun asi si la temperatura si es de 37º con algo y dura durante 48h hay que ir al medico.

La hipotermia es todo lo contrario pero aun así es mala, si la temperatura es inferior a la normal también debemos de ir al medico.

Sobre los termómetros es un aparato muy antiguo y sigue siendo igual de importante, aun así los termómetros que se permiten son los digitales.
El mercurio es muy tóxico, puede partirse el termómetro con mercurio y se perdería. Pero este termómetro te da la temperatura exacta.
Con los termómetros digitales no sabes lo que te está midiendo, ya que tienen que calibrarse, es decir, que compruebe que 38º es 38º no 37,5º.






 
Si el médico observando los medios vitales no llega a una conclusión, es decir, no sabe que te ocurre del todo, se hace una serie de pruebas específicas para poder hacer el diagnóstico.
-Entonces es cuando se realiza la radiografía ( Rayos X). Los Rayos X que son radiaciones ( un tipo de luz ) que transmiten la energia mediante la luz, pero no visible, son radiaciones ionizantes, con mucha energia , atraviesan el organismo. Los rayos X atraviesan los tejidos poco densos ( más ligeros) del cuerpo, como la piel, la grasa , los músculos y quedan impresos en una placa fotográfica. Aparecen como zonas claras en la placa fotográfica ( Radiografía ).
Mientras que los huesos o los tumores que son tejidos muy densos, no se dejaran atravesar por los Rayos X, sino que los refleja, aparecen como zonas más oscuras en la placa fotográfica.
Desde que se descubrió que se podían hacer radiografías, se vio la utilidad de los rayos X para detectar fracturas, tumores, quistes, piedras en el riñón, en la vesícula biliar.


Otra forma de utilizar los Rayos X, consiste en utilizar la penetración que tienen los mismos, con la capacidad de tratamientos de muchos datos, que permiten los ordenadores. Potencian la capacidad de los Rayos X, esto permite esta combinación, permiten hacer segmentos dentro del organismo. Detectar anomalias anatómicas ( como un tumor, hernia ) sin penetrar dentro del cuerpo. Eso es como se conoce como escaner tomografía axial computerizada ( TAC ).






Otra técnica de diagnóstico que puede pedirte el médico ante los síntomas que tengas seria una resonancia magnética, que consiste en someter al paciente a un campo magnético fuerte. El campo magnético interaciona con los átomos de hidrógeno que tienen todos los tejidos y según sea la respuesta de los distintos tejidos pues con esta técnica se puede segmentar el organismo en lonchas de un milímetro de espesor. Esta técnica resulta muy útil. Lo que permite detectar pequeños tumores, coágulos de sangre en los vasos, en los discos intervertebrales ( así es como se podrian ver las hernias de la columna vertebral e incluso el cerebro, como si fueran lonchas de jamon york).


El PET seria otra forma ( Tomografia por emisión de positrones ). Consiste en inyectarle al paciente glucosa radioactiva y esta glucosa emite radioactividad, que desprende positrones ( antipartícula del electrón ).
Esta glucosa se acumula en los tejidos con mayor actividad metabólica. Los positrones son recogidos por detectores, dan unas imágenes coloreadas. Con este sistema ( PET ) se detecta anomalias que no se ven de otra manera. Tumores y coágulos muy pequeños, solo se pueden ver con el PET. Incluso se puede detectar los primeros síntomas de la esquizofrenia, se observan también el Alzheimer o la epilesia. Hay muy pocos hospitales que lo tienen, por ser muy caros ( PET ).


Otro tipo de técnica es la cámara termográfica, es como una especie de habitación donde se introduce al enfermo y lo que hace es darte una imagen de la Tº de tu cuerpo en cada una de las zonas al mismo tiempo. ( Emisiones anormales del cuerpo ). Detectan los tumores, son partes anormales que tienen mucha actividad metabólica, funcionan a tope, entonces desprenden más calor de lo normal.



Y por último otra técnica que también se utiliza, más frecuente, la densitometria ósea, consiste en medir la densidad de los huesos, ( cantidad de huesos que tienen ) con bajas dosis de Rayos X, es muy útil para detectar la osteoporosis, huesos porosos, la descalificación de los huesos. El 30% de las mujeres cuando llegan a la menopausia padecen osteoporosis, de este 30% el 54% de estas mujeres tienen muy baja densidad ósea ( gran capacidad de caida ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario