lunes, 23 de febrero de 2015

HISTORIA DE LOS TRANSPLANTES


ALEXIS CARREL (1873-1944)

 
 
Médico, biólogo, investigador científico y escritor francés. Por sus contribuciones a las ciencias médicas fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1912.  utilizando animales de experimento, efectuó todas las acciones y desarrolló todas las técnicas conocidas hoy en cirugía vascular.

Considerado como el padre de los trasplantes, inventó la técnica para restablecer el riego sanguíneo, que era vital en los órganos trasplantados. 
Consiste en coser los vasos sanguíneos con agujas e hilos, se trata de coser todas las arterias y todas las venas y conectarlas correctamente.

Antes de coser tienes que pinzar los extremos si no se desangran, cortando el flujo de sangre antes y después del cosido. ( pinzar previamente los vasos ).
El primer año que se realizó esta técnica fue en 1908, le estrago los dos riñones a un perro y luego le trasplantó solo uno, después de esto el perro sobrevivió.
Descubrió el rechazo, observando que cuando realizaba trasplantes de riñones entre perros diferentes, estos morían. 
Al igual que él,tras su grandiosos descubrimientos, algunos  científicos recibieron  el premio Nobel, como por ejemplos:
Peter Medawar ( 1915- 1985 ) ,que descubrió que el rechazo era un proceso inmunitario, causado por las diferencias en la constitución genética, entre el donante y el receptor.


Frank MacFarlane Burnet ( 1899 - 1985 ), fue un biólogo australiano. Fue galardonado en 1960, junto con Peter Brian Medawar por el descubrimiento de la tolerancia a tejidos trasplantados. 
 Este señor dio con la teoría general del sistema inmunitario , es el que explica el funcionamiento del sistema inmunitario. Como principal sistema defensivo de los animales que era el principal causante de los rechazos.



Baruj Benacerrof 
Jean Dauset y George Snell
 
 
Demostraron que en la superficie de la membrana plasmática de todas las células, existen unas proteínas ( como todas, formadas a partir de los genes ) son específicas, exclusivas de cada persona, que actuan como señales de identificación celular. Son los llamados antígenos de histocompatibilidad o antígeno H. Son distintos en las distintas especies, de un órgano a otro y de un individuo a otro. Estas señales de identificación celular, son reconocidas por las células del sistema inmunitario, van paseando por nuestro cuerpo y pide el carnet de todas las células y averiguan cuales son nuestras y cuales son extrañas, si son extrañas las ataca. ( 1980 ) , le concedieron el premio Nobel.



Murray y Tomas (1990)
También recibían el premio Nobel por su descubrimiento de que mediante irradiación ( radioterapia ) o utilizando una serie sustancias inmunosupresoras como la azatriopina se conseguía minimizar el rechazó de los trasplantes. Esto tipo de tratamiento, el efecto secundario es que provoca una depresión, deprime el sistema inmunitario del receptor, por lo cual están expuestos a sufrir mas infecciones, especialmente las oportunistas, (las personas que están siendo atacadas) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario