GENETICO
El ADN contiene la información de los planos para la construcción de las proteínas (y así del organismo completo).
El ADN (también proteínas) poseen una propiedad exclusiva respecto al resto de materia orgánica...aunque todas las materias orgánicas no son polímeros. Moléculas grandes (macromoléculas, 10 millones de nucleótidos en una molécula de ADN) formadas de monómeros.
En la termodinámica se aprende que el orden es igual a información...moléculas que tienen información genética (orden de los nucleótidos), forma proteínas (orden de los aminoácidos). La información genética es un idioma = código. En todos los idiomas hay letras, en el código también hay letras (A, T, C, G). En los idiomas las letras forman palabras para tener sentido (cada palabra representa un concepto). Las palabras del código son 20 aminoácidos (triplete, formado de 3 letras cada palabra, 64 palabras), a cada triplete le corresponde un aminoácido. En el idioma las palabras forman frases con sentido completo, en el código genético también (proteína completa=genes). El código genético tiene una serie de propiedades: es universal.
No tiene ni puntos, ni comas, hay tripletes de iniciación AUG, y finaliza UGA.
Es degenerado, que un mismo aminoácido esta determinado por varios tripletes: AUA, AUT, AUG, AUC. Son el mismo aminoácido. No significa que sea imperfecto. Sería imperfecto si el mismo triplete significase distintos aminoácidos...es necesario.
Características del código genético
-Es universal. Para todos los seres vivos es igual por tener el mismo origen.
-Tiene tripletes de iniciación y finalización para determinar donde empieza y acaba cada gen.
-Es degenerado. Esto quiere decir que varios tripletes pueden ser el mismo aminoácido.
Así es como se explican las mutaciones, que son un cambio en la secuencia de los nucleotidos del ADN, con lo cual cambia la secuencia de los aminoácidos y esto cambia la forma de la proteína y su función. La mayoría de las mutaciones pasan desapercibidas, otras pueden causar cáncer e incluso la muerte y otras pueden provocar un nuevo carácter biológico que puede ser adaptativo. Esto último es el motor de la evolución.
3.- Transcripción y síntesis de proteínas. El ADN se encuentra en el núcleo de la célula y tiene la información para crear las proteínas, pero las proteínas se crean en unos orgánulos de la célula que están en el citoplasma llamados ribosomas. Para que la información llegue del núcleo al ribosoma, un ARN llamado mensajero copia el gen( transcripción ), sale del núcleo y se dirige al ribosoma. El ribosoma "lee" y "traduce" el ARN mensajero. Mediante un ARN trasferente( son encargados de transportar aminoácidos ) completa el aminoácido siguiendo el principio de complementariedad y forma la proteína. Este es el teorema central de la biología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario