Proporción de individuos normales respecto a individuos de ojos azules en la última generación es de proporción 3 a 1. Con este dato el color de ojos es un carácter controlado por un gen, con dos alelos: color normal (A), dominante y color azul (a), recesivo.
La aniridia (un tipo de ceguera hereditaria en los seres humanos) se debe a un factor dominante. La jaqueca se debe también a otro gen dominante. Un hombre que padecía de aniridia y cuya madre no era ciega tuvo descendencia con una mujer que sufría jaqueca, pero cuyo padre no la sufría. ¿Qué proporción de sus hijos sufrieron ambos males?
En el caso del hombre, si la madre no era ciega, es decir que no tenia el alelo dominante y no se ha podido pasar en ese caso a sido recibido por el padre y sera hetecigótico para ese carácter.
si hacemos una tabla de valores de los genes dominantes y los recesivos dando el valor a la aniridia A y a, para la jaqueca B y b:
la mujer si no se comenta nada sobre la aniridia se deduce que no la padce y será homocigótica recesiva para el gen que la determina. Y con la jaqueca a de ser heterocigótica, que lo habría cogido de su madre.
En las ratas, C es un gen necesario para la formación del color. Su alelo recesivo c produce albinismo. R origina color negro, mientras que su alelo recesivo r da color crema. ¿Cuál será la coloración de la F1 y de la F2 si se cruza una rata homocigótica de color negro con otra albina, con el genotipo correspondiente a color crema?
En la F1, todos son iguales en genotipo, doble
heterocigótico, y en fenotipo, negros.
La F2 será el resultado del
siguiente cruzamiento: CcRr x CcRr. La fenotípica se aleja de la 9:3:3:1 de La
tercera ley de Mendel, pues el gen para la presencia de la pigmentación es epistático sobre el que determina los
colores negro y crema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario