martes, 16 de febrero de 2016

resuma los postulados de la teoría cromosómica de la herencia.
1-. Los genes están localizados en los cromosomas. Un determinado trozo de la cadena de DNA (material genético) que forma los cromosomas, constituye un gen.
2-. Casa gen ocupa un lugar (locus) concreto en el cromosoma. Los diferentes genes están ordenados linealmente a lo largo de los cromosomas.
3-. Los dos alelos que determinan un carácter se localizan en dos cromosomas del mismo tamaño y aspecto, denominados cromosomas homólogos.


¿Cómo se determina el sexode un organismo?
Se determina por los cromosomas que lo constituye.


defina los siguientes términos: cromosoma sexuales y cromosomas autosómicos, sexo heterogamético y sexo homogamético.
Los cromosomas sexuales o heterocromosomas son la pareja de cromosomas que determinan el sexo de un individuo, y en ellos se localizan la mayoría de los genes de determinación sexual. El resto de los cromosomas son los cromosomas autosómicos o autosomas. b) Sexo homogamético es el sexo que posee dos cromosomas sexuales iguales (XX, ZZ). Dependiendo de las especies puede ser macho o hembra. Se llama homogamético porque todos los gametos que produce son iguales; llevarán el mismo cromosoma sexual. Sexo heterogamético es el que porta dos cromosomas sexuales distintos (XY, ZW). Se llama heterogamético porque producirá la mitad de los gametos con un cromosoma sexual (X,Z) y la otra mitad con el otro (Y,W).


  Explica la determinación del sexo en la especie humana. ¿De qué gameto depende el sexo de la descendencia?
En la especie humana, la determinación del sexo es cromosómica. El hombre posee 46 cromosomas, de los que 44 son autosomas y 2 son los heterocromosomas o cromosomas sexuales, en los que se sitúan la mayoría de los genes que determinan el sexo. Las mujeres poseen dos cromosomas X en sus células, conformando el sexo homogamético (XX); mientras que los varones poseen un cromosoma X y otro Y, por lo que constituyen sexo heterogamético (XY). En las gónadas, testículos y ovarios, se producen los gametos haploides. En los ovarios se forman óvulos con 23 cromosomas, todos ellos con un juego de autosomas y un cromosoma X. En los testículos se producen espermatozoides, también con 23 cromosomas; la mitad de ellos llevarán el cromosoma X y la otra mitad el cromosoma Y. Por tanto, es el espermatozoide el que determina el sexo del nuevo individuo





No hay comentarios:

Publicar un comentario