lunes, 16 de mayo de 2016

actividades de selectividad. 
¿Son todas las enfermedades de origen infeccioso? ¿Producen enfermedad todas las infecciones? ¿Por qué son contagiosas las enfermedades infecciosas? Razone las respuestas.
no todos las enfermedades son de origen infeccioso por que no esta provocados por microorganismo.
algunas enfermedades son locales y estas no producen infecciones en el organismo.
son contagiosas los microorganismo debido a que se pueden ir cambiando de un cuerpo a otro con esto transmite la infección.


Enumerar principales mecanismos defensivos externos que presentan el organismo.
Los mecanismos defensivos externos del organismo, constituyen la primera barrera defensiva. Estos mecanismos son inespecíficos, es decir actúan sobre todo tipo de gérmenes, formando barreras mecánicas y químicas que impiden su entrada en el organismo. Los principales mecanismos externos son: La piel recubre externamente el cuerpo; en condiciones normales es impermeable a los microorganismos e impide su entrada dentro del cuerpo. Estos solo pueden entrar cuando se altera mediante heridas, quemaduras, etc. Los gérmenes no suelen sobrevivir mucho tiempo en la piel gracias a las secreciones sebáceas y sudoríparas, que proporcionan un pH ácido no adecuado para estos organismos. La descamación continua también contribuye a eliminar los gérmenes que se puedan instalar en la piel. Las mucosas que revisten las aberturas naturales del organismo (vías respiratorias), gracias a las secreciones de mucus que se producen en ellas, atrapan a los gérmenes impidiendo su entrada en el organismo; estas secreciones, junto con los gérmenes, posteriormente serán expulsadas por diferentes mecanismos: tos, estornudo, movimiento de cilios, etc. Los fluidos secretados en distintas partes del organismo tienen sustancias bactericidas: lisoenzima de las lágrimas, saliva y secreciones nasales o el HCl del jugo gástrico, etc., que actúan contra los gérmenes destruyéndolos e impidiendo su penetración. La flora bacteriana autóctona, que se desarrolla en distintas partes del organismo (intestino, vagina, piel, etc) como comensal o en simbiosis, inhibe el desarrollo de gérmenes patógenos, por liberación de sustancias bactericidas o por competencia por los nutrientes.


En relación con la figura adjunta, conteste las siguientes cuestiones:










a).- Nombre el proceso general que se representa en la imagen [0,2]. Indique la acción que realiza la célula señalada con el número 1 y el tipo de célula de que se trata [0,2]. Cite dos síntomas característicos de este proceso [0,2]. Describa la acción señalada con el número 2 [0,4].
b).- Explique las consecuencias de la vasodilatación [0,5]. Indique si este proceso forma parte de las defensas específicas o inespecíficas [0,5].
a) Respuesta inflamatoria. La acción de la célula señalada con el número 1 es un fagocito realiza un mecanismo de defensa inespecífica de gran importancia, ya que se encarga de eliminar los microorganismos y cualquier cuerpo extraño de los tejidos invadidos por endocitosis.

Los síntomas característicos son rojez, calor, dolor y tumefacción de la zona afectada.
La acción señalada con el número 2 se corresponde a la opsonización de las sustancias extrañas ya que se rodean en vesículas para que los fagocitos lo digieran.

b) La vasodilatación es producida por las histamina ya que las células epiteliales y conectivas dañadas las libera. Incrementa la cantidad de leucocitos circulantes en la sangre y la permeabilidad capilar y la activación de fagocitos. Esto hace que se incremente el riego sanguíneo de la zona afectada, el aumento de la permeabilidad capilar favorece la salida de fagocitos, anticuerpos y del complemento hacia los tejidos infectados.

Cite tres órganos (o tejidos) y dos tipos de moléculas que formen parte del sistema inmunitario de los mamíferos. Indique la función que desempeñan esos órganos y esas moléculas en la respuesta inmunitaria.
Órganos linfáticos (hígado, timo y riñones), linfocitos B y linfocitos T. En los órganos linfáticos maduran los anticuerpos. Los linfocitos B son los que fabrican los anticuerpos que bloquean a los antígenos siendo responsables de la inmunidad. Los linfocitos T producen la inmunidad celular, que se encuentran en los ganglios linfáticos, tienen en la membrana receptores que reconocen las células que portan antígenos extraños en su superficie.

Enumere 5 componentes (células o moléculas) de sistema inmunitario e indique la función de cada uno de ellos.
Macrófagos, Linfocitos B, Linfocitos T, anticuerpos, linfocinas, interferón, sistema del complemento.
Los macrófagos producen la fagocitosis, los linfocitos B se encargan de producir anticuerpos, los linfocitos T se encargan de la unión de los antígenos específicos, las linfocinas son reguladores de la respuesta inmune, el interferón son una señal de respuesta a agentes externos como virus, bacterias y células cancerígenas, el complemento se encarga de la destrucción celular y la amplificación de los procesos inflamatorios y la activación de los macrófagos.

¿Por qué en el tratamiento de enfermedades infecciosas los médicos recetan en unos casos antibióticos y en otros casos no? ¿Qué problemas puede causar el uso indiscriminado de antibióticos en la lucha contra los microorganismos?
Los antibióticos son exclusivos para el tratamiento de enfermedades producidas por bacterias. Los antibióticos pueden seleccionar bacterias resistentes a su acción y dejan de tener efecto porque se hacen inmunes a los efectos de los antibióticos.

Defina inmunidad humoral e inmunidad celular. Describa las principales características de cada una de ellas.
Inmunidad humoral: estado de resistencia que poseen los organismos frente a determinados acciones patogenas, debido a los anticuerpos producidos por los linfocitos B (celulas plasmaticas).
Inmunidad celular: estado de resistencia mediado por los linfocitos T.
Caracteristicas de la inmunidad humoral: los anticuerpos se unen especificamente a los antigenos (virus, toxinas) que indujeron su formacion y bloquean su capacidad para unirse a otras celulas.
Caracteristicas de la inmunidad celular: se debera incluir las funciones de linfocitos T ( estimulan las respuestas de otras celulas o destruyen directamente a las celulas infectadas) y macrofagos (presentadoras de antigenos, fagocitosis, interactuan con los linfocitos estimulandose mutuamente).


Explique en qué consiste la respuesta inmunitaria celular. Nombre las células implicadas en esa respuesta. Indique dos funciones de cada uno de esos tipos de células.
La respuesta inmunitaria está mediada por células: se basa en la actividad de los linfocitos T y de los macrófagos, es una respuesta que tarda más en iniciarse que la humoral, pero que es especialmente útil contra microorganismos que se establecen en el interior de las células; en esta respuesta, los linfocitos T destruyen células, incluidas las del propio organismo, susceptibles de ser eliminadas, tales como células infectadas o tumorales

Tipos de células: linfocitos T y macrófagos


Funciones de linfocitos T: unirse a antígenos y activar la producción de anticuerpos por los linfocitos B (o las células plasmáticas), destruir células infectadas o tumorales; funciones de macrófagos: actuar como células presentadoras de antígenos y fagocitosis.

En relación con la figura adjunta, responda las siguientes cuestiones:







a).- ¿Qué representa la figura?. Indique el lugar de maduración de los precursores de las células T y de las células B. Cite otros dos órganos del sistema inmunitario e indique una función de cada uno.
b).- ¿En qué se diferencian las células plasmáticas de las células de memoria desde el punto de vista estructural y funcional?. Indique una función de las células T y una de los macrófagos.
a) Los linfocitos B y T. Los linfocitos B y T se crearán en la médula ósea roja, una vez maduros se trasladan a los órganos linfoides periféricos. El timo y y ganglios linfáticos son precursores de linfocitos, en el timo maduran linfocitos T y en los ganglios linfáticos se producen las interacciones necesarias para la activación de células específicas.
b) Las células plasmáticas sintetizan los anticuerpos y las células de memoria guardan la información recibida. Los linfocitos B producen los anticuerpos y los macrófagos digieren los antígenos y restos celulares muertos.

Exponga el concepto de antígeno. Indique la composición química de las inmunoglobulinas. ¿Qué hecho desencadena su producción? ¿Cuál es su función? ¿Qué células las producen? ¿Dónde se originan estas células? Dibuje una inmunoglobulina indicando sus cadenas y regiones.
Un antígeno es cualquier molécula no reconocida por un organismo y que provoque la aparición de otras específicas que actúen contra ellos (anticuerpos). Las inmunoglubinas son glucoproteínas, se producen como respuesta a la entrada en el organismo de un antígeno específico. Su función es reconocer y unirse a los antígenos específicos formando el complejo antígeno-anticuerpo o para la activación de reacciones inmunológicas que permitirán destruir el agente extraño. Éstas se producen en la médula ósea. Las células que las producen son los linfocitos B (células plasmáticas).

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Resultado de imagen de anticuerpo





Se sabe que el sistema inmunitario reacciona contra todo tipo de molécula que no reconoce como propia. ¿Cuál es la causa de que proteínas inyectadas por la vía sanguínea provoquen la respuesta del sistema inmunológico, mientras que si se toman por vía digestiva, generalmente no la provocan? Razone la respuesta.
La razón de porqué las proteínas administradas por vía sanguínea produzcan una respuesta inmune y no lo hagan administradas por vía oral se debe a que los jugos digestivos contienen peptidasas. Estas rompen los enlaces peptídicos liberando aminoácidos que son comunes a todos los seres vivos, y por tanto, no son reconocidos como extraños.
Por el contrario las proteínas administradas por vía sanguínea no son fragmentadas por las peptidasas, y como las proteínas son específicas de cada organismo, nuestro sistema inmunitario las reconoce como extrañas y responde contra ellas.

En relación con la figura adjunta, conteste las siguientes cuestiones:
a).- Identifique las células o moléculas señaladas con números. Nombre el proceso que transcurre en la imagen de la derecha. Explique lo que sucede desde que la célula número 1 queda recubierta por las partículas número 2 hasta que es incorporada totalmente por la célula 3.
b).- Indique la importancia de este proceso para el organismo. ¿Qué células producen la molécula señalada con el número 2?. Describa la estructura de dicha molécula.





a).- 1: bacteria, virus o partícula con capacidad antigénica (cualquiera de los tres); 2: anticuerpo o inmunoglobulina; 3: macrófago y/o neutrófilo.
Proceso: fagocitosis.
La bacteria, virus o partícula con capacidad antigénica (cualquiera de los tres) es reconocida por los macrófagos y/o neutrófilos mediante la unión de los receptores de las células con el dominio constante del anticuerpo. Posteriormente, se produce la invaginación de la membrana arrastrando consigo a la bacteria, partícula o virus. La invaginación se cierra formando el fagosoma que va a permitir posteriormente que la partícula, virus o bacteria sea digerida.
b).- Mecanismo de defensa frente a patogenos. Linfocitos B.Estructura: dos cadenas ligeras y dos cadenas pesadas, región constante, región variable
La imagen adjunta representan las inyecciones de un preparado A en una persona y un preparado B en otra diferente, así como el tipo de inmunidad que se sigue.
a) Indique los nombres del tratamiento A y del tratamiento B y especifique e indique el contenido de cada preparado. Razone, según la finalidad que se persigue, si los tratamientos son preventivos o curativos.
b) Justifique si la inmunidad que se espera conseguir en cada caso es pasiva o activa y si es duradera o temporal. Cite un proceso natural por lo que un organismo pueda desarrollar una respuesta semejante a la del caso A y otro que le genere semejante al caso B.
En el primer contacto del organismo con un antígeno el sistema inmunitario desarrolla la llamada respuesta inmune primaria, este proceso es necesario para que exista memoria inmune, puesto que es aquí cuando la proliferación de los linfocitos crea las células de memoria. Cuando el antígeno accede al organismo por segunda vez, sin que importe el tiempo transcurrido desde el primer contacto, se produce la respuesta inmune secundaria. La fase de latencia, durante el cual el antígeno es identificado y proliferan los linfocitos, es mucho más corta, ya que existen células de memoria que reconocen al antígeno, y rápidamente proliferan.
Respuesta inmune humoral; es la que se produce cuando un antígeno penetra en el organismo y acaba por encontrar al linfocito que muestra en su superficie el anticuerpo con el que se puede acoplar. Esta unión estimula y activa al linfocito, que prolifera rápidamente generando dos estirpes celulares. Las células plasmáticas que aparecen por diferenciación de los linfocitos B inmaduros, estos aumentan de tamaño y producen anticuerpos (inmunoglobulinas). Otros linfocitos B se convierten en células de memoria que permanecen en la sangre.
Respuesta inmune celular; es la que se produce cuando un antígeno logra penetrar en el cuerpo, es detectado por los macrófagos, que lo fagocitan por un mecanismo de endocitosis. Después los lisosomas fabrican enzimas hidrolíticos, que deshacen las proteínas del antígeno, transformándolas en pequeños péptidos que son expuestos en la superficie del macrófago, gracias a las proteínas del complejo principal de histocompatibilidad (MHC). Los linfocitos T disponen en su membrana de receptores especializados en reconocer esos fragmentos peptídicos unidos a proteínas MHC, en la superficie de otras células.
El sistema inmunitario innato o congénito, es el que la madre transfiere al feto durante el embarazo y proporciona un mecanismo de defensa en las primeras etapas de vida.
El sistema inmunitario adquirido o adaptativo, es el que irá sustituyendo al anterior a lo largo de la vida de un individuo, asumiendo el papel principal en la defensa orgánica del cuerpo. El sistema inmunitario cambiará y aumentará su capacidad de respuesta, a medida que entre en contacto con nuevos patógenos.


Explique en qué consiste la respuesta primaria y la secundaria. Represente gráficamente cómo varía la concentración de anticuerpos a lo largo del tiempo en ambas respuestas. Explique en qué consiste la respuesta celular y la humoral.

Respuesta primaria: es la que se produce tras la primera exposición del sistema inmunitario a un antígeno determinado.
Respuesta secundaria: es la que se produce tras un segundo contacto entre el sistema inmunitario y un antígeno determinado; esta respuesta es mucho más rápida y eficaz que la primaria gracias a la existencia de linfocitos de memoria, siendo la producción de anticuerpos más rápida y mayor.




Representación correcta de la gráfica en la que se exprese la cantidad de anticuerpos frente al tiempo
Memoria inmunológica: capacidad del sistema inmunitario para de reconocer un antígeno al que ya ha sido expuesto previamente, lo que le permite desencadenar una respuesta más rápida y efectiva contra él.

Diferencie entre los elementos de cada pareja de conceptos: antígeno y anticuerpo, linfocito B y linfocito T, respuesta humoral y respuesta celular, vacunación y sueroterapia.

Antígeno: cualquier molécula no reconocida como propia por un organismo y que provoca la aparición de otras específicas contra ella (anticuerpos), mientras que anticuerpo es la proteína producida por los linfocitos B en respuesta a la entrada de antígenos.
Linfocito B participa en la inmunidad mediada por anticuerpos, y que se diferencia en célula plasmática productora de anticuerpos mientras que el linfocito T es el responsable de la respuesta celular que activa a los macrófagos y estimula la proliferación y síntesis de anticuerpos por parte de los linfocitos B.
Respuesta humoral es la inmunidad basada en la producción de sustancias por parte del sistema inmunitario, esencialmente anticuerpos, mientras que la respuesta celular es la inmunidad basada en la acción directa de células como linfocitos T y macrófagos.
Vacunación es el proceso preventivo que consiste en la inoculación de antígenos en un paciente para que activen el sistema inmunitario y produzca anticuerpos específicos, mientras que la sueroterapia es el proceso curativo que consiste en la inoculación de anticuerpos en un paciente aquejado de una enfermedad.

Defina: respuesta inmunitaria, hipersensibilidad (alergia), autoinmunidad e inmunodeficiencia.
Respuesta inmunitaria: respuesta del organismo frente a la entrada de algún patógeno o sustancia extraña no reconocida como propia.
Hipersensibilidad: reacción inmunitaria inadecuada o exagerada frente a una sustancia concreta.
Autoinmunidad: respuesta inmunitaria contra moléculas, células o tejidos propios del organismo.
Inmunodeficiencia: incapacidad del sistema inmunitario para defender al organismo frente a las infecciones.
Para prevenir la hepatitis B basta administrar tres dosis de la vacuna (a los dos, a los cuatro y a los quince meses de edad), mientras que en el caso de la gripe incluso vacunándose todos los años puede padecerse la enfermedad. Proponga una explicación razonada a este hecho [1].
El virus de la gripe muta con mucha más frecuencia que el de la hepatitis B, por lo que cada año puede ser diferente al del año anterior y los anticuerpos producidos contra él en el pasado no sirven frente a los antígenos de los nuevos virus

Entre 1950 y 1960 en España hubo una epidemia de gripe. Ante la aparición reciente de brotes de gripe A y de sus consecuencias entre la población, las autoridades sanitarias consideran como personas de bajo riesgo a los mayores de 50 años, por lo que no es necesario que se vacunen. Explique por qué son de bajo riesgo [0,5] y por qué no es necesario vacunarlas [0,5]. Razone las respuestas.

La justificación debe basarse en que los mayores de 50 años estuvieron en contacto con los virus.Dada la similitud de ambos virus, gozan de inmunidad.
Si se trasplanta un órgano de una persona a otra, los trasplantados deben seguir un tratamiento de inmunosupresión. Sin embargo, a una persona que resultó quemada en un brazo, se le trasplantó piel de su espalda a la zona quemada y los médicos no le recetaron ningún tratamiento de inmunosupresión. Razone por qué en un caso se recetan inmunosupresores y en otro no.
Se recetan inmunosupresores en el primer trasplante ya que el sistema inmunitario del donante reconoce como un antígeno al tejido injertado 0,5 puntos En el segundo caso, al ser un autoinjerto, no hay respuesta inmunitaria ya que el tejido injertado es del propio donante y no se comporta como antígeno.

 La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Un tipo de medicamentos que se utilizan para tratar esta enfermedad son los inmunosupresores. Explique razonadamente este hecho. ¿Pueden tener algún efecto negativo estos tratamientos? Razone la respuesta.
Los inmunosupresores son medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunitario. La
artritis, al ser una enfermedad autoinmune, está causada por un defecto de tolerancia en el sistema
inmunitario, que ataca a sus propias moléculas. Con estos medicamentos, la actividad autolesiva
disminuye. Esto puede causar otros efectos, y es que, al inhibir la acción del sistema inmune,
otros patógenos como virus y bacterias tienen vía libre para infectar al organismo ya que no habrá
ninguna célula que los destruya, siendo el organismo más propenso a contagiarse de cualquier
otra enfermedad.

 Explique cuándo se producen las enfermedades autoinmunes. Exponga en qué consiste una inmunodeficiencia Cite el nombre de una enfermedad autoinmune y el de una
inmunodeficiencia. Indique qué se entiende por reacción alérgica o de hipersensibilidad.
Una enfermedad autoinmune está causada por un defecto en la tolerancia inmune que produce un
exceso de la actividad inmunitaria, incapaz de identificar moléculas propias y atacándolas. Por
ejemplo la artritis reumatoide.
Una enfermedad inmunodeficiente está causada por un exceso en la tolerancia inmune que causa
un defecto en la actividad inmunitaria, incapaz de reconocer sustancias como patógenos, haciendo
imposible la detención de una infección. Por ejemplo: el sida.
Una reacción alérgica está causada por una hipersensibilidad del organismo, que provoca
alteraciones en él. Esta hipersensibilidad induce la acción del sistema inmunitaria ante sustancias
que no son dañinas pero el organismo las reconoce como tal, por ejemplo: el marisco, los
cacahuetes, el polen, los ácaros... Una reacción alérgica se divide en tres etapas:
- La fase de sensibilización.
-La fase de activación de los mastocitos.
- La fase de alergia

Un empleado de una floristería se pinchó accidentalmente en un dedo con una espina de una rosa. Al cabo de dos días, además de dolerle, el dedo presentaba hinchazón, temperatura elevada, color rojizo y tenía algo de pus. Explique razonadamente cual es la causa de estos síntomas.
Los síntomas son el resultado se una reacción inflamatoria provocada como consecuencia de una respuesta inespecífica al invadir los microorganismos los tejidos. La temperatura elevada la provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y la presencia de pus es por la presencia de leucocitos muertos y restos de microorganismos.

¿Qué finalidad tiene el acto instintivo de lamerse las heridas que se realizan algunos animales?
Se cree que la saliva tiene un cierto poder para ayudar a la cicatricación de las heridas. Por otra parte contiene propiedades antibacterianas (sin embargo, el contendio bacteriano de nuestra boca al cual somos tolerantes, puede resultar maligno en una herida)
He leido por ahi que se ha descubierto que la saliva tiene propiedades analgésicas. Es decir, alivia el dolor que produce la herida. Si mal no recuerdo se descubrió que se secretaba un opioide similar a la morfina que era el responsable de ésto (opiorfina)

2- Algunos glóbulos blancos (particularmente los neutrófilos) son células que integran el sistema inmune. Cuando a través de una herida pasan patógenos (bacterias por ejemplo) los neutrófilos se encargan de atacarlas y fagocitarlos (ingerirlos), muriendo en ese proceso. El pus es principalmente los restos de esos neutrófilos muertos, junto con los restos bacterianos, algunas enzimas y tejido muerto.

A la vista del esquema, responde razonadamente a las cuestiones:´
a) Establezca una diferencia entre la respuesta inmunitaria adquirida y no adquirida ante los contactos con el Ag y propón una explicación para dicha diferencia.
b) Explique el significado de los términos específico/inespecífico aplicados a la respuesta inmunitaria

La respuesta inmunitaria adquirida puede ser natural si los anticuerpos se sintetizan al padecer la enfermedad y la artificial si se induce la fabricación de anticuerpos mediante vacunas. La respuesta inmunitaria no adquirida no se fabrican los anticuerpos, sino que proceden de otro organismo puede ser natural o artificial.b) El término específica es la respuesta del sistema inmune frente a la presencia de una sustancia extraña, un antígeno, en el organismo. Ese antígeno es cualquier molécula que es considerada como "extraña", una proteína de la cápsida de un virus, un lipopolisacárido de la pared bacteriana, moléculas de la superficie de una célula tumoral o trasplantada. La no específica no posee memoria inmunológica y se activa frente a cualquier patógeno es innata se pone en marcha cuando tras una lesión se produce la entrada de cualquier microorganismo patógeno en el organismo a través de la piel o de las mucosas. Esta respuesta incluye la reacción inflamatoria, la fagocitosis de los macrófagos, la activación del sistema de complemento.

El síndrome del aceite tóxico fue producido por la ingestión de aceite de colza adulterado que contenía sustancias tóxicas llamadas anilinas. En algunos casos se ha observado que la intoxicación ha producido enfermedades autoinmunes. ¿Podrías dar una explicación a este hecho?

El síndrome del aceite tóxico fue producido por la ingestión de aceite de colza adulterado que contenía sustancias tóxicas llamadas anilinas. En algunos casos se ha observado que la intoxicación ha producido enfermedades autoinmunes. ¿Podrías dar una explicación a este hecho?
Solución: La base molecular de las enfermedades autoinmunes se encuentra en el parecido entre los autoantígenos celulares y los antígenos extraños de algunos microorganismos, de forma que los anticuerpos producidos contra los antígenos extraños atacan también a los antígenos de superficie de algunas células del organismo. En el caso del síndrome del aceite tóxico, el sistema inmune reconoce los derivados de la anilina como elementos extraños y genera anticuerpos contra ellos. Se piensa que estas sustancias son muy parecidas a algunas moléculas del cuerpo humano y, por tanto, los anticuerpos generados contra ellas reaccionan también contra las moléculas normales, causando la enfermedad autoinmune.

Louis Pasteur descubrió que cuando inoculaba pollos con cultivos envejecidos de la bacteria del cólera sólo presentaban un ataque leve. También encontró que los cultivos frescos de la bacteria no producían cólera cuando se inoculaban en pollos que habían sido previamente inoculados con cultivos viejos. Exponga una explicación razonada a estos hechos.

El inóculo con cultivo envejecido induce una respuesta primaria, mientras que el inóculo de cultivo fresco en pollos previamente inoculados con los viejos, induce una respuesta secundaria que es más intensa y rápida. También se darán por válidas las contestaciones que indiquen que el inóculo con cultivo envejecido actúa como vacuna, confiriendo una inmunización activa artificial.

“Desde los años setenta se conoce un único gen (el gen HLA, localizado en el cromosoma 6) como un responsable de la artritis reumatoide, unaenfermedad autoinmune en la que el organismo activa un mecanismo inmunológico que afecta a las articulaciones. Se cree que un 7 % de la población padece esta enfermedad, y que afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres. Gracias a las técnicas de biología molecular y epidemiología genética, hoy sabemos que se trata de una enfermedadpoligénica: tres regiones de los cromosomas 1, 3 y 18 contienen otros genes vinculados a esta enfermedad.”
a) Defina los términos subrayados en el texto.
b) Explique cómo es la estructura de los cromosomas y los tipos de cromosomas que existen en la especie humana.
c) ¿Cómo se denominan las células productoras de anticuerpos? ¿Dónde se producen?
d) ¿Qué tipo de biomoléculas son los anticuerpos? Describa su estructura e indique dónde se sitúa la especificidad antigénica en su molécula.

a) - Gen, Es la porción de la molécula de ADN que contiene información para la síntesis de una determinada proteina.
- Enfermedad autoinmune. Cuando el sistema inmunitario ataca a las células propias en un proceso autodestructivo, da lugar a las enfermedades autoinmunes. Esto se produce porque los linfocitos que durante el proceso de maduración presentan reacción frente a los autoantígenos y normalmente se eliminan no han sido eliminados y forman clones de linfocitos autodestructivos. La causa no se conoce.


- Enfermedad poligénica. Enfermedad de origen hereditario producida por varios genes que pueden estar ligados o ir en diferentes cromosomas.


b) Los cromosomas representan el grado mayor de empaquetamiento del ADN y de la cromatina en la célula. El ADN, unido a las histonas, forma la fibra de 100y posteriormente la de 300, el solenoide. Este constituye dominios en forma de bucles o de lazos radiales y después de otros grados de compactación y enrollamiento sucesivo forma los cromosomas metafásicos. Durante la metafase, el cromosoma está constituido por dos cromátidas o filamentos de cromatina compactada, iguales y unidos por el centrómero.


Según la posición de este podemos clasificar los cromosomas en:
- Metafásicos. Centrómero en la mitad. Los dos brazos del mismo tamaño.
- Submetacéntrico. Un brazo ligeramente mayor que el otro.
- Acrocéntrico. Brazos muy desiguales.
- Telocéntrico. Centrómero en posición terminal. Un solo brazo.

En los seres humanos, como en otros muchos seres, los cromosomas se disponen en el cariograma (representación gráfica del cariotipo) según su tamaño y agrupados por parejas; los pares así formados se denominan cromosomas homólogos. Las 23 parejas están distribuidas en cinco filas, de mayor a menor.
La pareja 23 es la de los cromosomas sexuales: uno de ellos es el cromosoma X, que es grande, y otro, el Y, muy pequeño. En los seres humanos, como en todos los mamíferos, el par de la mujer es XX y el del hombre es XY.
c) Las células productoras de anticuerpos son los linfocitos B. Se producen en la médula roja de los huesos.
d) En este esquema está claramente indicada la forma (forma de Y) y estructura del anticuerpo.

Químicamente son dos cadenas pesadas polipeptídicas, unidas cada una de ellas a un glúcido, y dos cadenas ligeras que también son polipéptidos.
Las dos cadenas pesadas están unidas entre sí por dos puentes disulfuro (entre dos aminoácidos cisteína), enlaces covalentes. También hay enlaces disulfuro entre las cadenas ligeras y las pesadas.

Tanto en las cadenas pesadas como en las ligeras hay una región constante y una región variable. La región constante determina la clase de anticuerpo de que se trata; por lo tanto, esta región siempre es la misma en anticuerpos de la misma clase.
La región variable es diferente en cada anticuerpo y está en la otra parte de la Y, en la zona donde se encuentran los grupos amino-terminales de las cadenas polipeptídica. A ella pertenece la zona específica del anticuerpo, llamada parátopo (formada por unos pocos aminoácidos), que encaja y se une a la zona del antígeno llamada epítopo. Esta unión parátopo- epítopo es la que constituye la unión específica entre el anticuerpo y el antígeno.

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