miércoles, 6 de mayo de 2015

GENOMA HUMANO Y HUELLA GENÉTICA
Posiblemente sea unos de los principales mitos de la ciencia moderna. Tenía como finalidad la de secuenciar (conocer el orden en el que se encuentran colocados los nucleótidos) todos los genes, todos los cromosomas, osea, todo el genoma humano.
Esta investigación empezó en 1990, pero se consiguió el genoma en el año 2000, el orden de los nucleótidos en los genes.

(FOTOS DE NUCLEOTIDOS)

Se utilizaron células sanguíneas y espermáticas, se cortaban sus cromosomas en fragmentos que se secuencian con mucha precisión. Luego los genes, los cromosomas y el genoma entero, arrancar, romper, reconstruir y pegar de nuevo. Muy complejo sin ordenadores. Se secuencian 3 mil millones de pares de nucleótidos y se descubrían los 30 mil genes humanos (se creían que habían 100 mil genes porque había 100 mil proteínas). Tenemos pocas más que una rata o una mosca.
Esto se realizó un consorcio público internacional y se reuniron 1100 investigadores. Apareció una empresa privada llamada Celera que quería estudiarla y papentar los genes en busca de beneficio económico. Lo que ocurrió que empezaron a competir. Decidieron hacer tablas. A partir de este momento se descubrió que el 99'5% de todo nuestro ADN era "chatarra genética"...secuencias de nucleótidos sin sentido. Su finalidad es lo de proteger de las mutaciones a los verdaderos genes escondidos entre la chatarra.

También se descubre que el 99'9% de genes son igual en todos los humanos. Nos diferenciamos solo en 0'01%...lo interesante en farmacéutica medicina personalizada. Esto demuestra que no existe la base científica de las razas. La diferencia entre razas es una parte minúscula del 0'01%.


HUELLA GENÉTICA
¿Cómo podemos encontrar las diferencias genéticas entre las personas? Difícil de buscar en ese 0'01%.

En 1985 Alec Jeffrey descubrió que en ciertos fragmentos del ADN existen unas secuencias repetitivas, minisatélites, cuyas repeticiones varian de unas personas a otras...Se origina una especie de código de barras personal, huella genética que es única (para resolver paternidad, identidad, criminalística).

No hay comentarios:

Publicar un comentario