miércoles, 6 de mayo de 2015

INGENIERÍA GENÉTICA



 la ingeniería genética, es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es trasplantar genes entre las especies de seres vivos, algo parecido al "cortar" y "pegar", que empleamos con los procesadores de datos.Las bacterias sintetizan encimas de restricción para defenderse de los virus y lo hacen rompiendo el ADN infeccioso en trozos, reconocen las secuencias de bases nitrogenadas y por allí cortan el ADN, siempre el mismo lugar. Se han aislado 400 tipos y su diferencia es que efectuan el corte en distintos lugares. Con ayuda de estas encimas de restricción podemos aislar un gen determinado.
Se identifica y localiza el gen deseado, se abre el plásmido (pequeño circulo de ADN bacteriano) de la bacteria, se corta el gen y se empalma con el plásmido y se reinserta en la célula bacteriana.

La aplicación práctica resultó tan evidente que en 1972 ya se había conseguido el primer ADN recombinante y en 1973 se obtenía el primer ser vivo manipulado genéticamente: una bacteria a la que se le había introducido un gen de una rana. Había nacido la ingeniería genética.
Podemos crear una bacteria capaz de alimentarse de petroleo pero si esa bacteria se escapa y se pone a vivir en los tanques de gasolina sería peligroso así que se declaró una moratoria de investigación por seguridad.
En 1998 de planteó por primera vez un organismo producido por ingeniería genética. Ahora ya se han creado bacterias que declaran el petroleo, plantas que producen insecticidas o que brillan...
Una de las aplicaciones tuvo lugar en la medicina. Se introdujeron genes humanos en escherichia colí para fabricar sustancias necesarias en tratamienstos médicos. Se comenzó a emplear la hormona del crecimiento que se obtenía de bacterias, ya que era más segura y barata que la extraida del cerebro de cadáveres. Otras hormonas como la insulina, el interferón, una vacuna contra hepatitis, factores de cuagulación sanguínea y muchas otras sustancias se obtienen así.

Hoy en día, los trabajos de ingeniería genética están encaminados a conseguir una bacteria cuyo material genético se sintético, es decir, que su ADN se logre fabricar en el laboratorio. Son los primeros pasos para crear vida artificial.
Ya somos capaces de generar vida de bote, fabricar ADN sintético en el laboratorio, fabricar una bacteria nueva, cambiando el núcleo por otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario